INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia, un concepto que ha pasado por siglos y ha sido definido de muchas formas; desde pensadores, filósofos de la Grecia antigua hasta el día de hoy con aplicaciones en diversas ciencias que nos rodean. Inicialmente se ha planteado que el concepto de inteligencia visto desde el ser humano como pensador, puede ser definido como el replanteamiento de patrones que llegan a una correlación de puntajes de un test sin embargo, se remarca que no solo los resultados pueden llegar a demostrar que el sujeto es inteligente, sino que debe ser medido en aspectos como: componentes analíticos, componentes creativos y componentes prácticos, tratando de construir el concepto como un conjunto de habilidades múltiples y no dependiente de un solo factor [1]. Por otro lado, tras décadas de investigación, se ha llegado a poner en práctica el concepto de la inteligencia aplicado a comportamientos y atributos de un individuo artificial, dando como resultado un área llamada Inteligencia Artificial.


Actualmente, se define la inteligencia artificial como un campo interdisciplinario que a través de los años ha sido aplicado en áreas de estudio tales como: la robótica, la informática, las matemáticas, la estadística, la filosofía y la psicología. Sin embargo, es un campo de investigación que se esfuerza por entender, diseñar y construir artefactos computacionales inteligentes [2], basándose en teorías de probabilidad, lógica, matemáticas aplicadas; percepción, razonamiento, aprendizaje y ejecución –desde la electrónica hasta la robótica-. Dado lo anterior, la Inteligencia Artificial vista desde el campo de la ingeniería, puede abordar desde programas de cómputo que pueden superar a una persona con destreza en el ajedrez, hasta robots que pueden detectar objetos de alto riesgo en una guerra, y así desde agentes que tienen la capacidad de atender inquietudes en un centro de servicio, hasta sistemas de cómputo que pueden detectar fraudes de tarjetas de crédito.


Una de las áreas mas importantes en la industria desde 1980 fue la robótica, los sistemas expertos y los sistemas de visión, dado a que tuvo un gran impacto sobre la industria manufacturera, al prometer ahorrar costos millonarios sobre producción de diversos sistemas [3] y que actualmente es un hot topic en aplicaciones que no requieren pericia humana. Así pues, la inteligencia artificial es un campo fascinante que abarca diferentes áreas durante algunos años. Su objetivo principal de como imitar el comportamiento humano y automatizar tareas complejas ha impulsado una amplia variedad de aplicaciones en la industria y la investigación.


En Bionics innovations usamos redes neuronales artificiales preentrenadas para automatizar procesos como asistencia virtual con IA, análisis de sentimiento en redes sociales, automatización de agendas, creación de avatars, clonación de voz y edición de reels. 


[1] R. J. Sternberg and J. C. Kaufman, Eds., ”The Cambridge Handbook of Intelligence,”2nd ed. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2020.
[2] M. Negnevitsky, .Artificial Intelligence: A Guide to Intelligent Systems,”2nd ed. Harlow, UK: Pearson Education Limited, 2005, pp. 2-3.
[3] S. Russell and P. Norvig, .Artificial Intelligence: A Modern Approach,”3rd ed. Upper Saddle River, NJ, USA: Prentice Hall Press, 2010, pp. 24, 16-2